viernes, 24 de enero de 2014

LAS PRINCESAS DE BENJAMIN LACOMBE

La Ondina
Benjamín Lacombe nació en París el 12 de julio de 1982. Estudió Artes Decorativas y se interesó por la animación, el cómic y  la publicidad. Su proyecto de fin de carrera se convirtió en su primer álbum ilustrado para niños, Cereza guinda, publicado en 2006 y que lo catapultó inmediatamente a la fama. 
Benjamin Lacombe
Desde entonces, con un estilo personalísimo e inconfundible, ha ilustrado libros para pequeños y también para mayores: Swinging Christmas, Nuestra Señora de París de Victor Hugo, La Ondina, El herbario de las Hadas, El Ruiseñor, Blancanieves, Los amantes mariposa, Madame Butterfly, o los Cuentos macabros de Edgar Alan Poe. 

La niña silencio















Lacombe pinta a su perro en todas las ocasiones que se le presentan


Arriba a la derecha tenéis una ilustración de Rebecca Dautremer, para comparar el estilo

Sus preciosas y coloristas ilustraciones nos transmiten rostros de serena melancolía.  En blanco y negro, en cambio, evocan el universo barroco de Tim Burton. Si tan joven ha creado ya tanta belleza, ¿con qué nos sorprenderá en el futuro?
 http://www.abc.es/cultura/arte/20131220/abci-exposicion-benjamin-lacombe-museo-201312191302.html Aquí tenéis un enlace con información sobre sus influencias  y nuevos proyectos. Me ha llamado especialmente la atención un cómic sobre Leonardo y su discípulo Salai, un "diablillo" que atormentó a Leonardo en sus años de senectud pero también le dio la imagen perfecta para el sensual y misterioso rostro de San Juan Bautista.

6 comentarios:

  1. Un maravilloso descubrí miento el de este artista.Los dibujos son delicados,pero con una fuerza expresiva que transmite un gran sentimiento.Muchas gracias por darnos a conocer algo tan maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Encarna!! Eres mejor que una enciclopedia!! Contigo siempre aprendo y conozco y siempre provechoso y hermoso!! Muchas gracias!!! Marisa Ayesta

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a vosotras, queridas amigas, por dedicar vuestro tiempo a compartir conmigo estos descubrimientos. La idea de este post nació del disgusto de no poder ver la exposición que le ha dedicado el Museo ABC en Madrid, así que me organicé una exposición yo para Ateneas y sus visitantes. Me alegro que a vosotras también os haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Qué guapete el chico, podría haber protagonizado "Los Tudor".

    ResponderEliminar
  5. Sí que es guapito, sí. Había más retratos y autorretratos muy interesantes para poner, que pueden encontrarse en la red, pero no era plan de focalizar la atención en el autor sino en su obra. Espero que te hayan gustado también sus dibujos, querida y admirada artista. Ultimamente estoy muy por los dibujantes. Esta tarde hemos visto una exposición sobre Roser Capdevilla de lo más graciosa y la sorpresa total ha sido encontrarla a ella misma explicándola. Una imagen inolvidable para el recuerdo...

    ResponderEliminar
  6. Sobre estas princesas de Benjamín Lacombe qué puedo decir yo que no se vea ya. Parecen
    tener vida, un 3D en otro plano de la realidad, tienen esa sustancia mágica que puede provocar alteración de la conciencia. Sus ojos te arrastran a otros planos en los cuales también todos vivimos pero parecemos ignorar. Un artista magistral. Ha sido toda una sorpresa, gracias por descubrírnoslo.
    M.Angeles Atienza

    ResponderEliminar