miércoles, 19 de agosto de 2015

PAULETTE DUHALDE, HEROINA DE LA RESISTENCIA

Visitando el Museo del Desembarco en Arromanches, Normandía, descubrí la foto y la corta pero sobrecogedora biografía de una heroína de la Resistencia francesa, Paulette Duhalde. En los clichés que transmiten las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, siempre son los hombres los que llevan la iniciativa de las acciones peligrosas, mientras que las mujeres se limitan a despistar al enemigo o a ocultar a los resistentes. Por eso me parece muy importante compartir aquí esta información sobre esta valiente joven, que no dudó en arriesgar su vida para salvar a su país, y a toda la humanidad, de la tiranía. Como dijo Jesús de Nazareth, no hay amor más grande que el de quien da la vida por sus amigos. Gracias, Paulette.




Paulette Duhalde (nacida el 23-7-1921 en Flers, falleció el 23-4-1945 en Ravensbruck)
En febrero de 1941, a la edad de 19 años se unió a la Resistencia contra la ocupación alemana, participando desde entonces en peligrosas misiones secretas. Fue arrestada por la Gestapo el 9 de diciembre de 1942 después de ser traicionada por un espía, siendo encarcelada en Fresnes. El 17 de junio de 1943 fue sentenciada a cumplir 5 años de prisión. La deportaron al este de Alemania, a la prisión Kottbus cercana a Lepzig, en julio de 1944. El 21 de noviembre de ese año la trasladaron al campo de Ravensbruck, al suroeste de Berlín, donde murió de agotamiento el 23 de abril de 1945. Solo tenía 23 años.
Con carácter póstumo se le concedieron los títulos de Subteniente de las Fuerzas Francesas Libres, Caballero de la Legión de Honor, Cruz de Guerra con Palma, y fue condecorada por el  Ejército francés, cuya citation puede verse abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario